Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial para principiantes sobre el inicio del acuario de agua dulce.
#1
Información 
Hola: Comunidad de acuamundo.com.mx

Vamos a colocar aquí un aporte que puede ayudar a quien por primera ves proyecte mantener un acuario de agua dulce:

Tutorial para principiantes sobre el inicio del acuario de agua dulce.

INTRODUCCIÓN

Al comenzar con un acuario antes ya debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que tenemos que respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles de mantenimiento y vida en cautiverio, pues vamos a iniciar un proyecto de vida, que va a necesitar de nuestro cuidado y sobre todo de mucha paciencia, sentido común, pasión y conocimiento de causa y efecto.

Es por esta razón que es muy importante documentarse previamente antes de hacerle caso a cualquier persona:pariente, vecino, amigo, vendedor, miembros de grupos de acuariofilia en facebook, whatsapp, youtubers y hasta a desconocidos, etc, que nos "hablen bonito y apantalladoramente" o ir apresuradamente  sin tener la mínima noción a los negocios de este hobby y así de facto ponernos a comprar los pececitos, plantas u otros organismos indiscriminadamente sin tomar en cuenta sus necesidades y requerimientos y muchas otras cosas importantes para que a estos no los llevemos solo a sufrir o incluso solo a morir y al final desanimarnos, quedar resentidos y abandonar el hobby prematuramente. Esto se puede evitar si nos informamos, si leemos artículos serios del tema sobre nuestros acuarios, peces, plantas y demás organismos acuáticos que se pretenda mantener, esto es muy importante antes de hacer compras compulsivas.

DEFINIENDO QUE ACUARIO QUEREMOS:

Para empezar no debemos de hacer las cosas al "ahí a ver que sale" debemos considerar primero en ubicarnos que es lo que queremos, planearlo, meditarlo, analizar como lo vamos a llevar a cabo, que es lo que se necesita, y repetimos: básicamente tener algo de conocimientos elementales previos y así iniciar con el pie derecho para llevar a buen puerto este apasionante proyecto de vida acuática. 

İmage

En lo respectivo a la forma física del acuario es mejor siempre que sean de forma rectangular o cubica,las dimensiones siempre deben ser las mas adecuados y en volumen de agua en relación al tamaño y  que puedan alcanzar los peces y demás organismos que se vayan a mantener.

¿QUE ELEMENTOS BÁSICOS NECESITO PARA EMPEZAR MI ACUARIO?

Prácticamente no son muchos, vamos a citarlos en forma breve:

*De aquí en adelante le vamos a llamar sustrato a ese material de fondo que se vaya a emplear , sabiendo que es inerte pues es solo para acuario con peces mas no con plantas.

Pecera
*Sustrato
Sistema de filtración 
Termómetro
Calentador/termostato 
Acondicionadores para el agua
Iluminación
Tests Kit de medición de PH, NH3/NH4, NO3,NO3, PO4.

¿QUE TIPO DE MATERIAL PARA EL FONDO USO?

 El *sustrato es un elemento importante de nuestro acuario ya que es ahí donde vivirán el mayor porcentaje de las bacterias aerobias y anaerobias que nos ayudan con el ciclo del nitrógeno. Debemos escoger el *sustrato por el tamaño de su granulometría y del material adecuado a el proyecto a realizar  lo que se busca generalmente es crear un ambiente lo más parecido a la naturaleza para que nuestros peces se encuentren lo mejor posible.
Dependiendo de las necesidades de los peces que pensemos introducir a nuestro acuario se debe seleccionar el tipo de *sustrato, si colocamos un *sustrato que sea muy básico (alcalino) y colocamos peces con necesidad de agua ácida sería inadecuado y viceversa.

İmage 

Para saber si un *sustrato es básico o alcalino se le puede verter unas gotas de (ácido clorhídrico o muriático) y si burbujea indicará la presencia de carbonatos y será básico. si no lo hace sera catalogado como inerte o neutro.
Los materiales porosos son especialmente buenos ya que  permiten alojar una gran cantidad de bacterias nitrificates y le dan un aspecto bastante natural, aunque se puede hacer combinaciones con los diversos materiales que haya a la mano para evitar la monotonía. 

¿Y LA FILTRACIÓN?

Existen algunos conceptos de aplicación a la hora de escoger el sistema de filtrado,  entre estas consideraciones están las siguientes:

1.-Buscar el tipo de filtración en función de el tamaño del acuario. Esto es de suma importancia ya que dependiendo del las dimensiones de largo, ancho y altura se selecciona el tipo de filtro y la capacidad del mismo en lts/hr se determina con el volumen de agua que vamos a tener en el acuario,  de que tipo y tamaño de peces u otros organismos vamos a mantener. Esta misma consideración se debe tener según la naturaleza del biotopo escogido o uso del acuario, por ejemplo si van a ser peces de aguas rápidas o peces de aguas lentas, acuario plantado, etc.

İmage

2.-El sistema de filtración de nuestro acuario debe mover promedio 4-6 veces el volumen de nuestro acuario por hora, por ejemplo: si tenemos un acuario de 80 litros  necesitaremos un filtro que nos de capacidad de filtrado de 320 a 480 litros por hora, todos los filtros en su empaque deben indicar la capacidad para la cual están diseñados, recordemos que esta regla se puede variar de igual manera según el propósito del acuario así como los requerimientos específicos de los peces y otros organismos que contendrá. 

İmage

3.-El sistema de filtrado de ser posible debe cubrir 3 procesos como tal y en el orden mencionado, estos son:
 La filtración Mecánica, la filtración Biológica, la filtración Química.

a).-Filtración Mecánica 
Este tipo de filtración consiste en retener los elementos sólidos que provienen del acuario. Estos quedan atrapados en el material que funcionan como un colador, tales como: el perlón o guata y las esponjas,  la bolsa de pure flo llamado también "calcetín" (que es usado mucho en los sumps. Generalmente esta es la primera etapa de cualquier sistema de filtración porque impide que las partículas solidas y en suspensión invadan u obstruyan las siguientes etapas de filtrado. 

b).-Filtración Biológica 
Es la fase de filtrado más importante, esta formada por materiales porosos como esponjas, rocas, troncos y la grava o arenas del sustrato, que es en donde se asientan los mayores porcentajes de las cepas y colonias de bacterias aerobias que transforman los residuos de los peces, principalmente el amonio que si se descontrola se convierte en amoniaco que es muy toxico y letal.
Las bacterias nitrosomonas transforman el amonio a nitritos y las bacterias nitrobacter de nitritos a nitratos. Es el conocido ciclo del Nitrógeno. 
Los materiales a utilizar deben de tener una gran cantidad de superficie microporosa y oxigenación para que puedan asentarse y desarrollarse las cepas de bacterias benéficas nitrificantes. 

c).-Filtración química
Esta suele ser la fase final del filtrado, en esta lo que se trata es de modificar químicamente los parámetros del agua. Esta fase puede incluir desde retirar restos de medicinas mediante carbón activo, bajar el valor de pH, gh, no3, po4, etc con resinas o reductores comerciales.
Este tipo de filtración es opcional según lo que deseemos conseguir y debemos ser cuidadoso, ya que podemos tener resultados inesperados, porque algunos de ellos una vez agotados retornan toxinas al acuario. 

İmage

NOTA: Ten cuidado con  las personas que te asesoren en este tema de la filtración, pues algunos van a proponerte hacer modificaciones absurdas, innecesarias a tus filtros originales, hasta se pueden atrever a motivarte a desechar o no utilizar filtros de marca para sustituirlos por  filtros hechizos disfuncionales , exagerados, incompletos, ineficientes y antiesteticos y lo peor es que con sus sugerencias pueden provocarte  desorientación y confusión por sus ideas y conceptos equivocados, desestabilizacion de tus aguas, estres, sufrimiento, enfermedades y hasta la muerte de tus peces.

¿PUEDO PONER LOS PECES INMEDIATAMENTE AL INSTALARLO?

No seria lo mas adecuado para ellos ni para el acuario ni para el propietario, pues debemos tener en cuenta que también el acuario se debe de catalogar como un ser vivo al cual hay que darle la oportunidad de "madurar" es decir que en el se van a desarrollar en el inicio el ciclo del nitrógeno, que son ciertos procesos y funciones biológicas que requieren de cierto tiempo para llevarse a cabo, este período es el llamado ciclado y hay que respetarlo y no pensar que se puede acelerar "mágicamente" con productos o materiales milagro como los canutillos ciclados, agua ciclada y otros nocivos mitos mas que están muy de moda en internet , en  facebook, whatsapp, you tube, y en otras redes sociales.

No hay que creer en la idea de que se puede acelerar un ciclado para que se realice en unos pocos días no es real , es una mentira, no te fíes  al 100% de estos tipos, pues en muchas ocasiones solo repiten lo que han oído por ahí o de plano no saben mucho del tema y solo te desorientaran y tal ves hasta te hagan gastar tu dinero en lo que no viene al caso.
Este periodo del ciclado tarda alrededor de 6 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes: nitrosomonas y nitrobacterias que permitirán que sustancias tóxicas como son el amoniaco y los nitritos sean transformadas por oxidación-reducción en nitratos para que no dañen a los peces. 

Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta que pasen al menos unas semana, pues el tanque aún no ha complementado la etapa de "ciclado", donde se van formando colonias de bacterias benéficas encargadas de transformar productos nitrogenados. 

İmage

Cuando introducimos material orgánico o los peces en el acuario, empieza a producirse amoniaco y en presencia de éste comienzan a proliferar las bacterias Nitrosomas que lo desdoblan en nitritos y a partir de allí comienzan a reproducirse las bacterias Nitrobacter que toman su energía de los nitritos, convirtiéndolos en nitratos. 

İmage

Estas bacterias nitrificantes se desarrollan en forma muy lenta, por esto es importante aun cuando el ciclado haya terminado comenzar a poblar el acuario poco a poco para darles oportunidad a que se formen en cantidad suficiente y necesaria.
Existen en el mercado acuaristico productos llamados aceleradores biológicos (llamados bacterias)que nos pueden ayudar a iniciar las cepas de bacterias nitrosomonas, pero repito: no se debe pensar que estos son productos milagro de un día para otro, se recomienda tener paciencia para que la propia naturaleza haga lo propio.

En pocas palabras:
Llena el acuario pon a trabajar el sistema de filtrado acondiciona el agua con anticloro, échale una mínima pizca de alimento en hojuela pulverizado y déjalo 1 semana así sin peces, después agrégale el "acelerador biologico" (recomiendo unas ampolleta de bacterias BIOPTIM y su "alimento" de estas el  BIODIGEST de la marca Prodibio) o de tu marca favorita, al cabo de la tercera semana coloca un par de peces de los mas resistentes, chicos o medianos según el tamaño del acuario y así sucesivamente cada semana, no te impacientes y espera lo mas de tiempo posible para tener el numero adecuado y definitivo de peces, un acuario estrictamente hablando se considera estable cuando el ciclado se a completado, esto pasara en promedio hasta los 40 días o mínimo hasta que los niveles del par NH3/NH4 y el NO2 estén en cero y el NO3 en menos de 20.

¿CUANTOS PECES ES CONVENIENTE TENER?

Definitivamente no muchos, la sobrepoblacion es uno de los factores mas peligrosos para la estabilidad del acuario, de hecho eso ira en función al tipo de requerimientos, tamaño y temperamento social de los peces que se decida tener, también dependerá de la dimensión del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, y del tamaño que pudieran alcanzar cuando sean adultos.

¿A QUE TEMPERATURA DEBO MANTENER EL ACUARIO?

La mayoría de los peces de ornato para acuario soportan un rango de temperatura promedio si son de aguas frías entre los 20º C a 24°C y si se trata de peces tropicales de 26°C a 30 ºC dependiendo de la especie, encontrando el ideal entre los 24ºC y 28 ºC.

En realidad, el valor de la temperatura es un valor más importante de lo que parece, ya que de él dependerán los valores de los demás factores que controlan las condiciones del agua, como el CO2: a menor temperatura, mayor concentración de CO2; a mayor presencia de CO2, menor PH. En realcion al oxigeno disuelto en el agua. A mayor temperatura menor  concentración de O2, a menor temperatura sera mayor la concentración de O2.

İmage

La temperatura es muy importante también para las plantas, ya que regula su crecimiento; además, cabe considerar que la máxima proliferación de bacterias nitrificantes (nitrobacter y nitrosomas) se consigue a una temperatura superior 27ºC, y muriendo a 49ºC, por lo que este parámetro también es fundamental para los acuarios en proceso de maduración, pues hay quienes no incluyen en su equipamiento el calentador durante este periodo.

¿ DE CUANTOS WATTS DEBE SER EL CALENTADOR?

Pues esto no es algo fijo sino que depende de el tamaño del acuario, la ubicación geográfica y la estación del año, pues habrá regiones muy frías y por el contrario habrá regiones muy cálidas en las que tal ves ni se llegue a necesitar, así mismo habrá regiones que en verano no sea necesario su utilización pero que en invierno si etc. Siempre se considera 1 W X litro de agua en regiones templadas y para regiones frías pues de 1.5 a 2 W x lto.

¿DE CUAL Y CUANTA ILUMINACIÓN LE PONGO A MI ACUARIO?

Si el acuario es sólo para peces sin plantas vivas no se necesita más que algún sistema de  fluorescentes de luz fría o leds sencillos para que los peces luzcan sus colores.

İmage

Si es el caso con plantas naturales los leeds de alta potencia serian las mejores opciones y que deben cumplir con los siguientes parámetros:  6500ºk, 20-50lum/lto. 


Pero esto no se debe tomar como regla inquebrantable pues hay plantas que exigen más o menos iluminación dependiendo de la especie. 

¿QUE PARÁMETROS DEL AGUA DEBO CONTROLAR?

Siempre es bueno conocer en forma muy general los cambios que ocurren en el agua del acuario y a qué se deben estos cambios: imperceptibles para nosotros, pero relevantes para los peces: estas modificaciones en los parámetros podemos detectarlas con los Kits de análisis que se expenden en los negocios de acuarismo. 

İmage

Algunos de los parámetros básicos que deben medirse en un acuario son: 

Temperatura
PH
GH: Dureza general 
KH: Dureza de carbonatos 
NO3: Nitratos
NH3/NH4: Amonia/Amoníaco
NO2: Nitritos
PO4: Fosfatos

¿LE TENGO QUE PONER PLANTAS?

Pues no en forma obligatoria, pero si el tipo de peces y organismos que vas a mantener te lo permite seria lo mejor:
Las plantas acuáticas son importantes en cualquier ecosistema acuático sano. Ellas filtran el agua asimilando las sustancias nitrogenadas que son nocivos para los peces e invertebrados. Ellas también sirven como escondite para los peces timidos y para recién nacidos (alevines) y son usadas por muchas especies de peces y crustáceos para fijar sus huevos.

¿CUANDO SE INTRODUCEN LAS PLANTAS?

Si has decidido poner plantas naturales en tu acuario lo puedes hacer en la siguiente semana de la instalación y no es necesario a espera que el ciclado se complemente.
İmage

Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que deberemos evitar esas especies que se las comen o que las desentierran.

¿COMO ALIMENTO A LOS PECES?

La mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero hay algunos que son netamente herbívoros, carnívoros u omnivoros o que segun la especie necesitan  alimentos de un tipo en particular, lo ideal es buscar una buena calidad de alimentos y en lo posible combinarlo con algo de alimento vivo, algunos vegetales y frutas, papillas, etc. Solo alimentar un par de veces al día, dando porciones que sean rápidamente devoradas por los peces en máximo 5 minutos. 

İmage

Es importante tener en cuenta que si poseemos peces de fondo estos también necesitan alimento especifico de tabletas, ya que estas están diseñadas para cumplir con los requisitos de alimentación de estos peces. 

¿COMO DEBO DAR MANTENIMIENTO A EL ACUARIO Y CADA CUANTO TIEMPO?

El acuario una ves instalado y ya ciclado nunca se debe desarmar y "lavarlo totalmente", ya que, se pierde todo el equilibrio biologico y fisicoquimico  logrado durante el período de  maduración.

El ideal es realizar cambios semanales de un 25% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias toxicas que sólo se pueden eliminar de esta forma.
Además del cambio de agua, se recomienda aspirar el fondo (gravilla) utilizando un sifón de tubo para sacar el sedimento de  lodo orgánico, esto cada mes, sacando máximo el 30% al real izarlo.

Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán limpia vidrio, navajas de cutter que permiten eliminar pequeñas o fuertes incrustaciones de algas que se forman en estos. 

CUIDADOS DIARIOS:

Revisar si los filtros, cabezas de poder, cascadas, cannisters, sumps, la bomba de aire, etc funcionan bien. Un mal funcionamiento o el paro de estos puede traer problemas tanto a los peces como para las bacterias nitrificantes (estas últimas necesitan oxigenación constante para no morir) y nos pueden desequilibrar la calidad de nuestras aguas.

Revisar la Temperatura y de no estar en su rango adecuado hacer las correcciones pertinentes.

Alimentar a los peces 2 veces por día: esto se debe hacer en una pequeña cantidad cada vez para que los peces sean capaces de comer en un breve período de tiempo y no caiga al fondo.

Encendido y apagado de las luces : la luz del acuario debe estar prendida entre 8 a 10 horas, y en lo posible encendiendo y apagando la luz en el mismo horario todos los días. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un timmer.

No permitir que la evaporación que diario se da baje el nivel del agua del acuario, hay que reponer ese volumen de agua diariamente al momento de acercarnos al acuario para darle de comer a los peces, esto es muy importante no pasarlo por alto pues en la mayoría de casos es causa de que los filtros internos y de cascada se quemen.

CUIDADOS SEMANALES:

Cambio de agua 25-30%
Para mantener la calidad del agua de tu acuario el ideal es realizar cambios parciales semanales correspondientes al 20%, y sifoneado del fondo al menos 1-2 veces por mes respetando los parámetros requeridos.

Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayuden a proteger la mucosa de los peces. 
El agua que agregues debe estar a la misma temperatura y parámetros que la que tiene el acuario, para así evitar problemas a tus peces y plantas. 

Bien, pues en este artículo describimos algunos de los factores que inciden directamente en nuestros acuarios y que debemos cuidar, ya que una variación en ellos, aunque sea leve, puede ser la diferencia entre un acuario sano y uno inestable.


Sin mas por el momento

Atte. Alejandro

Saludos.

#2
Pues a mi me ha sido útil Bouaaaaah tienes una forma muy simple y clara de escribir, te pareces al didier je, me agrada. Feliz

Pues este es un artículo de muy buena hechura y te has ganado un par de puntos por tu esfuerzo, la neta se agradece el interés mi amigo. Este lo mandaremos a importantes también y le agregaremos algunas imágenes. Pido tu autorización para subirla a la ACUAGUIA a la sección de INICIO, en esta semana estaré subiendo alguna información y quiero trepar este articulo si me lo permites.

İmage

#3
exelente aporte PEROOOOOOOOO... como diaria el maya....n que salia en bailando x un sueño (de weyes) no se porque en ningun lado aunque parezca extraño hacen mencion de las cepas bacterianas que se venden que alcabo de 24 hrs puedes introducir peces..... que tan real es esto
hasta donde leii hace tiempo por ahi estas cepas lo unico q no hacen o no tienen son un tipo de bacteria que si necesita tiempo y porsi sola aparece...

la verdad estaria de lujo que se anexara esta informacion porq de lo demas esta correctisimo muy completo e ilustrativo ... pero.... si creo q es tema importante.... desgraciadamente no tengo exp suficiente pero yo si uso estas bacterias de echo la sunny y rara baja de peces eh rarisiiimaaa

Criador Méxicano

İmage

#4
lo de las bacterias para mi es un mito... ya que de todas maneras se forman...
İmage

#5
(21-07-2011, 12:52 12)royerio16 escribió: exelente aporte PEROOOOOOOOO... como diaria el maya....n que salia en bailando x un sueño (de weyes) no se porque en ningun lado aunque parezca extraño hacen mencion de las cepas bacterianas que se venden que alcabo de 24 hrs puedes introducir peces..... que tan real es esto
hasta donde leii hace tiempo por ahi estas cepas lo unico q no hacen o no tienen son un tipo de bacteria que si necesita tiempo y porsi sola aparece...

la verdad estaria de lujo que se anexara esta informacion porq de lo demas esta correctisimo muy completo e ilustrativo ... pero.... si creo q es tema importante.... desgraciadamente no tengo exp suficiente pero yo si uso estas bacterias de echo la sunny y rara baja de peces eh rarisiiimaaa

De que puedas meter peces en 24 hrs. ummmmmmmmmm, no lo creo mucho, de que te aceleran el ciclo del nitrógeno en algo puede que si. Aunque yo mas bien pienso que te complementan y es todo.
Como bien dice el vic, puede parecer un mito, yo si creo que ayudan, pero no tan rápidamente, solo un poco. Mito o no, sinceramente creo que es gastar dinero innecesario, si tienes paciencia tus bacterias se crearan solas. Es como cuando utilizas agua y material de otro acuario mas maduro, ahí también se acelera bastante el ciclado de tu acuario, pero aun así hay que esperarnos bastantes días para que tus colonias se asienten bien en tu tanque. ¿Porque? bueno las cepas de estas colonias de tu acuario pueden estar trabajando a todo lo que dan en tu tanque, una vez que le pasas algo de estas colonias a otro compañero, estas tardaran en aclimatarse en su acuario, ya sea por el ph, oxigenación, temperatura etc. etc. recuerda que tu acuario es diferente al de el y las bacterias tardaran en acostumbrarse de nuevo, creo que pasa lo mismo con las bacterias comerciales.

Entre mañana y pasado subiré algunos artículos a la acuaguia mi Roger, por ahí esta uno con el titulo del ciclo del nitrógeno, este se lo aventó el didier y aparece en el área de principiantes, por ahí le anexamos un poco mas de información a este articulo para completarlo de mejor forma y mencionamos algunas líneas sobre las bacterias comerciales.



İmage

#6
podria incluso meterse los peces si el acuario esta bien plantado y no es que se salte el ciclo si no que cuando los nitratos estan a tope las plantas seran las primeras en aprovecharlo... con lo que los peces no se resentiran...
incluso puedes evitarte llevar a cabo la espera de meter peces si incluyen material o filltro que haya estado funcionando en un acuario maduro, junto con el 50% de agua de un acuario maduro, con esto puedes meter peces inmediatamente...

si solo es el filtro despues de dos semanas lo puedes hacer...
İmage

#7
(20-07-2011, 08:18 20)Mario escribió: Pues a mi me ha sido útil Bouaaaaah tienes una forma muy simple y clara de escribir, te pareces al didier je, me agrada. Feliz

Pues este es un artículo de muy buena hechura y te has ganado un par de puntos por tu esfuerzo, la neta se agradece el interés mi amigo. Este lo mandaremos a importantes también y le agregaremos algunas imágenes. Pido tu autorización para subirla a la ACUAGUIA a la sección de INICIO, en esta semana estaré subiendo alguna información y quiero trepar este articulo si me lo permites.

Hola: MarioFeliz
Bien, esta info esta a disposicion de ti y de toda la comunidad del foro, ya sabes mano mejoralo si es necesario y ponle fotos ya sabes que por mi no hay nada de tos.
Yo lo que hago es compartir lo poco que se y asi me siento felizSonrisa.

Saludos:desaparecer:






Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016