Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ectoparasitos protozoos que causan en los peces secreciones viscosas.
#1
Ectoparasitos protozoos que causan en los peces secreciones viscosas.


Costia necatrix


También conocido como Ichthyobodo necatrix es un protozoario flagelado en forma de frijol que usa dos flagelos largos y dos cortos para la locomoción en su estado de natación libre para encontrar un pez huésped. Si el parásito no encuentra un huésped en una hora, morirá.


Cuando encuentra un hospedero, se reproduce rápidamente y cubrirá el cuerpo del pez en cuestión de días. El parásito también puede formar quistes, que son altamente resistentes; esto ocurrirá si las condiciones son desfavorables para el parásito. Una vez unido al cuerpo de su anfitrión, mediante un disco de succión, se alimenta de moco, restos de superficie y células epiteliales, estas son células que se encuentran justo debajo de la capa superficial del tejido corporal. Esto da como resultado daños en los tejidos, lo que causa problemas de respiración y movilidad para los peces afectados.


Los animales muy infectados pueden desarrollar parches de color rojizo en la piel, nadarán erráticamente, mirando sus cuerpos desde las rocas u otros objetos en el acuario. Si la condición no se trata, la muerte dará como resultado el final.


Si un pez desarrolla viscosidad de la piel, puede ser Costia necatrix, o puede ser uno de los otros protozoos responsables de esta condición. La única manera de estar seguro es mediante el examen microscópico de muestras de piel viva o branquias. En general, para acuarios tropicales, Costia no es común. No puede prosperar a temperaturas superiores a 77ºF (25ºC), y a temperaturas superiores a 86ºF (30ºC) no puede sobrevivir en absoluto; también es más probable que florezca en un acuario sobrepoblado.


Si te encuentras con Costia necatrix en tu acuario, el ciliado tiene el potencial de causar daños sustanciales, es altamente contagioso y es el más grave de estos parásitos; es necesario actuar de inmediato. Afortunadamente, debido a que el tiempo de supervivencia lejos de un hospedero es muy corto, es una tarea relativamente fácil eliminar el parásito del propio acuario.


Tratamiento
Los peces enfermos pueden ser trasladados al tanque "hospital", el acuario principal puede dejarse sin peces durante varias horas, lo que resultará fatal para los parásitos, y así se eliminará el problema.


Mientras tanto, en el tanque hospital, los peces afectados pueden bañarse en una solución de sal (10 - 20 g por litro) durante 20 minutos Verde de malaquita. Metronidazol


Chilodonella cyprini


Al igual que con Costia necatrix, este parásito protozoario ciliado también causa una apariencia viscosa en la piel, la piel y las branquias también pueden decolorarse y mostrar un color entre blanco azulado y gris. En general, las infecciones graves se pueden ver desde justo detrás de la cabeza y de vuelta a la zona dorsal. La natación del pez se verá afectada y se verá irritando su cuerpo irritado contra los objetos en el acuario.


Chilodonella cyprini es ciliada de forma ovalada, tiene un tamaño entre 40 y 70μ (1μ [1 micra] = 0.001mm), la mayoría de sus cilios están dispuestos en hileras a lo largo de su parte inferior, aunque tiene una cantidad de cilios más grandes en un extremo . Se cree que se alimenta de las células epiteliales y de los desechos de la superficie de los peces, y al igual que Costia, muere en un corto período de tiempo, cuando se separa de su huésped. El parásito se reproduce por división.


Al igual que Costia, ver los frotis al microscopio es la única forma de identificar positivamente a Chilodonella, los frotis deben ser de peces vivos porque el parásito abandona el cuerpo del pez cuando el pez muere. Los síntomas son similares a Costia. Cuando los peces están fuertemente infestados, se produce daño epitelial, se produce erosión de la piel, esto puede extenderse a las branquias, lo que afecta la respiración del pez, en casos severos puede resultar fatal.


Tratamiento
Para evitar que ocurra la formación de Chilodonella cyprini, evite la sobrepoblación, ya que esta parece ser la causa principal, especialmente cuando los peces nuevos no se ponen en cuarentena inicialmente.


El tratamiento es muy similar a Costia. Los peces afectados también pueden bañarse en una solución salina (10 g por litro) durante 10 - 20 minutos. Verde de malaquita. 


Trichodina


Este es un protozoo ciliado que generalmente es redondo o en forma de disco, con una parte inferior aplanada, similar a la mitad de una esfera. Visto debajo de un microscopio, su superficie inferior revela un accesorio de succión con un anillo de ganchos ubicado dentro de él. Una vez que el parásito se adhiere a su huésped, rota continuamente, y al igual que Costia y Chilodonella, puede causar que la piel produzca secreción viscosa.


El organismo se alimenta de células muertas y partículas atrapadas en el moco, y se reproduce por división lateral. Hay varias especies que se conocen, y es T. domerguei la que posiblemente sea la más común, y probablemente la menos dañina de las tres que he mencionado aquí. A diferencia de Costia y Chilodonella, Trichodina puede sobrevivir en forma libre durante hasta 24 horas; sin embargo, debe encontrar un hospedero dentro de este tiempo o perecear.


Este parásito rara vez causa la muerte, pero puede causar irritación y daño a la piel. También se puede diseminar por todo el cuerpo de un pez que puede estar debilitado por otra infección. Las pequeñas infestaciones generalmente no son visibles, sin embargo, si se produce un ataque intenso, es posible que vea una película gris sobre la piel y las agallas. Los síntomas comunes incluyen jadeo por aire en la superficie y pérdida de peso.


Tratamiento
Los peces afectados también pueden bañarse en una solución salina (10 - 30 g por litro) durante 5 - 10 minutos.Verde de Malaquita.

Resumen.
Se concluye como tratamiento general vs todos estos ectoparasitos protozoo mencionados: 

Fármaco: (Formalina + Verde de Malaquita + Azul de Metileno.)
- Elevar temperatura hasta llegar a 30º C
- Dosis: 1 gota por litro durante 7 dias



İmage
Citar

#2
Esta si no la tenemos, bueno no asi de simple. Hay un articulo mas extenso, pero aun no esta anexado  ¡Yo no fui!
İmage
Citar





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016