Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TIPOS DE ACUARIOS PLANTADOS.
#1
Tipos de acuarios plantados.


Existen dos tendencias contrapuestas en cuanto a la instalación y mantenimiento de acuarios plantados. Una es la de baja tecnología o ‘Low Tech’, cuya mayor exponente mundial es la norteamericana Diana Walstad y la de alta tecnología o ‘High Tech’ cuyo mayor exponente fuera el japonés Takashi Amano.


EL ACUARIO LOW TECH:


Surgen como respuesta a la ultra-sofisticación tecnológica puesta en juego en los acuarios en los últimos años. Si bien son más clásicos, económicos y fáciles de mantener, se pueden obtener excelentes resultados. Se trata de imitar la naturaleza sin ayuda de filtros, calefactores ni medidores de parámetros químicos. También evitan el uso de tubos de luz especiales de amplio espectro lumínico y el constante cuidado y mantenimiento del acuarista. Para montarlo se utilizan pocos peces, luz moderada y plantas de crecimiento lento o moderado que se puedan adaptar a las condiciones del acuario porque serán las plantas las que llevarán a cabo la filtración y purificación del agua.


Para el mantenimiento y nutrición de las plantas se utilizan 3 elementos naturales:


1. Sustrato nutritivo.


2. Nutrientes aportados por restos de alimentos y excretas de peces y caracoles.


3. CO2 que se genera en el acuario por degradación de materia orgánica y la respiración de los peces.


EL ACUARIO HIGH TECH


Es mucho más difícil de armar, mantener y representa un reto para el aficionado ya que se debe lograr un equilibrio entre iluminación, nutrientes y suministro de CO2. Además de incorporar pocos peces, se utilizan luces especiales y plantas de cualquier tipo, especialmente las de altos requerimientos imposibles de mantener en el acuario de baja tecnología. Estos acuarios incorporan el uso de equipos electromecánicos y digitales, la purificación del agua se hace a través de sistemas de filtración y la constante intervención del acuarista. La fertilización se hace con regularidad y de manera artificial incorporando sales fertilizantes puras -o diluidas previamente- al agua o bien mediante el uso de pastillas enterradas en el sustrato. También incorporan el uso de CO2 externo a través de preparados caseros o mediante garrafas o tubos de CO2 con reguladores.


TIPOS DE HIGH TECH


ESTILO HOLANDÉS: lleva tiempo utilizándose y se caracteriza por imitar un jardín natural. Las plantas se disponen en cierto orden, agrupadas según colores, texturas y formas dando la idea de un jardín. El punto focal en general está dado por plantas rojas. Muchas veces no llevan peces o si lo hacen, llevan peces de cardumen.


ESTILO DANÉS: más moderno que el holandés pero similar en su característica de imitar un jardín. Lo caracteriza el uso exclusivo de plantas rojas o con tendencia a ese color. En opinión de muchos y mía en particular, si bien son interesantes, carecen de contrastes.


ESTILO JAPONÉS (Natural o Paisajismo Acuático): surge en la década de los 90 por impulso de Takashi Amano e intenta recrear paisajes naturales tanto acuáticos como terrestres. A veces despojados o minimalistas utilizando troncos o ramas, rocas e intentando adentrarse en la filosofía zen. Encontrar la belleza en la contemplación de lo sencillo.


ESTILO IWAGUMI: ‘Iwagumi’ es un término japonés que proviene de ‘formación rocosa’, en éstos el principal protagonista lo tienen las rocas. Es un estilo más despojado de plantas que utiliza plantas muy pequeñas o bien tapizantes y se presenta mucho en exposiciones de paisajismo acuático. Personalmente pienso que deben ser mantenidos por aficionados con gran experiencia dada su extrema dificultad.[/ltr]


ESTILO AMERICANO: surge a partir del año 2000, siendo una hibridación del estilo japonés y el holandés. Utiliza plantas grandes, pequeñas y tapizantes y también rocas y troncos.


ESTILO ALEMÁN O PALUDARIUM: trata de recrear la naturaleza con la utilización de plantas tanto sumergidas como emergidas dentro de un acuario abierto. No necesariamente utiliza peces en la composición sino que compone con crustáceos, anfibios o reptiles.


BIOTOPO: como su nombre lo indica, proviene de bios: vida y topos: lugar. Se intenta recrear de la forma más exacta posible el hábitat natural de una especie. Para ello, utiliza exclusivamente plantas y peces de un determinado sitio geográfico como por ejemplo el amazónico.
Citar

#2
Buena info. No recuerdo si ya estaba antes, pero igual se agradece que lo pongas de nuevo
İmage
Citar





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016