Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Piel de tilapia para tratar quemaduras graves
#1

¿Quien no conoce a la tilapia? Es un pez muy popular en nuestro país y creo yo que en todo el mundo. Tilapia es el nombre genérico que se le da a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, que puede vivir en agua dulce y salada,  muchas de ellas de interés económico y una gran mayoría  son criadas en piscifactorías en todas partes del mundo.

Cuando uno escucha el nombre de Tilapia lo primero que nos viene a la mente es que es un pez que se puede preparar en la cocina, ya sea  frita, al horno, con verduras, adobada, al ajo etc. etc….Recetas hay muchas, es un pez que se reproduce a gran velocidad.


¿Pero sabias que la piel de tilapia se está utilizando para tratar quemaduras graves? Aparte de ser un pez sabroso y muy rico en proteínas se le acaba de encontrar un gran “potencial” enfocado al campo de la medicina, te platico un poco de esto.

Científicos brasileños están experimentando con un nuevo tratamiento para quemaduras graves. La técnica es simple: Consiste en emplear la piel del pez tilapia para aliviar el dolor y al mismo tiempo, reducir costes. Este experimento que puso a  prueba la piel de tilapia para curar las heridas de los quemados, fue llevado a cabo en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Se trata de la primera vez en el mundo que se utiliza la piel de un animal acuático en estos casos.

Ya antes  se han empleado otros procedimientos como la piel de cerdo congelada o el tejido humano para  promover la proteína de la curación en quemaduras, pero estos materiales escaseaban en Brasil y los doctores tuvieron la brillante idea de  probar con nuevos métodos.


En Brasil  para tratar las quemaduras, se usa una crema que tiene una duración de 24 horas. Cada día hay que hacer un cambio de vendaje, sacar la crema, lavar el área quemada, volver a poner crema y hacer un nuevo vendaje,  esto lo  explica Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario que desarrolló  este método.  "Todo esto resulta trabajoso, costoso, y causa mucho dolor en el paciente"

Además de estas pruebas en casos de quemaduras graves se están realizando algunas investigaciones para las terapias de regeneración de huesos, se usa este pez por el alto contenido de colágeno en sus escamas y la baja cantidad de grasa.

Beneficios: 

1.- Como la piel de Tilapia se deja en la zona quemada por varios días, obvio en función de la gravedad de la quemadura pues se evitan los dolores que provoca el cambio de vendas.

2.- En otros países principalmente es Estados Unidos y Europa se utiliza piel de animales, principalmente de cerdo, la gran ventaja de usar la piel de un animal acuático es que se sabe que estos tienen menos probabilidades de transmitir enfermedades, comparándolo con los animales terrestres.

3.- La piel de Tilapia tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, de mejor resistencia, similar a la piel humana y un grado adecuado de humedad que ayuda a que cicatrice la parte dañada mucho mejor.

4.- Tiene buena adherencia, la piel de Tilapia evita la contaminación externa y limita la perdida de proteína y plasma que puede generar deshidratación y causar la muerte.

5.- “No tiene olor a pescado” Esta piel es sometida a un proceso de limpieza, se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el característico olor a pescado. Se estira en una prensa y se corta en tiras de 10cm por 20cm, al final se obtiene una piel flexible similar a la piel humana.

Estas se almacenan en un congelador a una temperatura de entre 2 y 4 grados por un máximo de dos años, ¿Qué les parece, interesante verdad?

 

Referencias

https://elpais.com/internacional/2017/08...81578.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38558721

https://es.wikipedia.org/wiki/Tilapia

Citar

#2
Buenísima noticia, seguro habrá mucha gente beneficiada con este nuevo tratamiento lo mejor es la facilidad con la que la reproducen, eso sin lugar a dudas será un factor para evitar terminar con la especie.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
Issac Newton.
Citar

#3
(15-11-2017, 11:42 11)Ironmao escribió: Buenísima noticia, seguro habrá mucha gente beneficiada con este nuevo tratamiento lo mejor es la facilidad con la que la reproducen, eso sin lugar a dudas será un factor para evitar terminar con la especie.

Asi es concuerdo contigo, esto es  algo muy bueno en el ambito de la medicina y como bien lo dices para estas especies tambien. Gracias por tu comentario
İmage
Citar





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016