Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Calidad y cantidad de la luz que debemos aportar a nuestras plantas.
#1
Cuando se habla de iluminación para un acuario plantado lo que se debe de buscar y conocer antes que otra cosa e independiente del tipo de lampara o luminarias que se vayan a emplear, es la la calidad y cantidad de la luz que debemos aportar a nuestras plantas de acuerdo a sus requerimientos, para estos fines se utilizan ciertos términos tales como CRI, TEMPERATURA DE COLOR, ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO,LUMEN y LUX.

Vamos conociendo a que se refieren estos términos.


Calidad:

 CRI o IRC: 
Índice de Reproducción Cromática; es la capacidad que tiene una lámpara de reflejar los colores como si fueran vistos con luz natural. 
Es una manera de medir la capacidad de una fuente de luz de reproducir con la mayor exactitud posible los colores de un objeto comparada con una fuente luminosa natural. Es decir que el CRI calcula la calidad de los colores con una fuente luz establecida.

İmage

En las lámparas viene representado con un número desde el 0 hasta el 9, siendo las lámparas con un CRI de 8 las más habituales en el mercado. En la mayoria  o led, el IRC no viene especificado aunque algunos led tienen indices cromáticos superiores a 9.


 TEMPERATURA DE COLOR: 
Se puede definir como la temperatura de una luz, expresada en grados Kelvin, a la que es necesario calentar un cuerpo negro de radiación perfecta para que el color de la luz que emita sea idéntico al de la luz que se busca comparar o clasificar.

İmage

 En los acuarios plantados se viene recomendando temperaturas de color en torno a los 6500ºK, pero no es un factor que determine la calidad de la luz, simplemente su color. Las temperaturas más habituales en las diferentes tipos de iluminación son 2700ºK, 4000ºK y 6500ºK. 


 ESPECTRO ELECTROMAGNETICO: 
Seria la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia. El ojo humano percibe el espectro que va de los 400-700nm.
Este va a ser el aspecto mas importante a tener en cuenta al montar nuestro sistema de iluminación, ya que de el dependerá que las plantas se desarrollen correctamente. 

İmage

Las plantas absorben principalmente el espectro de los dos extremos, el de los tonos rojos, 600-680nm y el de los azules, 430-450nm.
El espectro visible al ojo humano (verde-amarillo) es poco aprovechado por las plantas.



Cantidad

 LUMEN: 
Es la unidad de medida que se utiliza para determinar la cantidad de luz que emite un objeto. Actualmente es mas correcto hablar de lumen/litro en lugar de la relación w/l, debido a la eficiencia de los nuevos tipos de lámparas, las cuales son capaces de emitir mas lúmenes en menos watios. En función del tipo de plantado que queramos vamos a necesitar cierta cantidad de lúmenes por litro.

Acuario low tech, iluminación baja: 15-30 lúmenes/litro
Acuario requerimientos medios, iluminación media: 50 lúmenes/litro
Acuario high tech, iluminación alta-muy alta: 70-100 lumenes/litro

 LUX: 
Mediante el lux, se va a determinar la cantidad de luz que llega a un punto o superficie concreta.   

Es importante diferenciar lumen de lux, ya que no es lo mismo la cantidad de lúmenes que emite una lámpara, que la cantidad de luz que recibiría el fondo de nuestro acuario.
 Cuando hablamos de LUX hablamos de lúmenes/m2.

La diferencia entre los lúmenes y Lux Lux es que la tiene en cuenta el área sobre la que se extiende la luminosidad y para nuestro propósito, es una clasificación más deseable que lúmenes. Un flujo de lúmenes 1000 concentradas en un área de un metro cuadrado que se ilumina metros cuadrados con una luminancia de 1000 lux.

Si los mismos 1000 lúmenes se extienden a lo largo de diez metros cuadrados que produciría una iluminación más tenue con tan solo una luminancia de 100 Lux.
Citar

#2
excelente informacion Alex, yo tengo unos focos de 20,000K, entonces de que tipo de azul estamos hablando compadre? super intenso o que pex, lo curiososo es que yo no veo la luz azulada, como un actinico por ejemplo
İmage
Citar

#3
Un tubo que sólo te dicen que es de 20000ºK si no te dan la gráfica de longitudes de onda no vas a saber cuanto
de azul o de rojo tiene. Lo único que te estarían diciendo es que la mezcla de colores es de 20000ºK sin distinguir cuánto de uno o de otro.
Citar

#4
Por ejemplo, la superficie del sol se encuentra a una temperatura de aprox. 6500ºK o ºC aprox (emite luz blanca) lo que pasa que el color azul del sol no lo vemos porque está mezclado con el resto de colores.
Citar

#5
(05-11-2017, 07:18 19)Alejandro Carrillo escribió: Un tubo que sólo te dicen que es de 20000ºK si no te dan la gráfica de longitudes de onda no vas a saber cuanto
de azul o de rojo tiene. Lo único que te estarían diciendo es que la mezcla de colores es de 20000ºK sin distinguir cuánto de uno o de otro.

Entiendo, pues ya me quedo mas claro compadre, gracias
İmage
Citar

#6
A proposito de este tema , e notado que algunos acuaristas usan una mezcla de luces que nunca habia notado antes , por ejemplo Javier Salmeron paisajista mexicano que esta entre los 100 primeros lugares del IAPLC usa estos tubos fluorecentes y otro que me llamo mucho la atencion usa algo similar


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

.jpg   27782840973_d1bc4d0bc2_b.jpg (Tamaño: 3.27 KB / Descargas: 3)
İmage

İmage


I´m a Raiders lover ...how about you ?



Citar





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016