Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EXOFTALMÍA POP EYE U OJOS SALTONES.
#1
Exoftalmia - pop eye.

İmage

La exoftalmía es un síntoma común de muchas y diversas patologías. Normalmente es una señal grave que de no atenderse como se debe puede desembocar en la perdida de el ojo o hasta la muerte del pez, provoca retención de líquido de dos tipos:

- Interna: Dentro del ojo u ojos, la presión del liquido aumenta el volumen de este
- Externa: En la cuenca del ojo (detrás), la retención de liquido empuja el ojo u ojos hacia fuera de la órbita.

Ambas retenciones de líquido generan el típico efecto de ojo saltón u ojos saltones (pop eye).

Causas
La más común es causada por una infección bacteriana en el organismo del pez, favorecida por una calidad inadecuada del agua y generando trastornos internos metabólicos.

Aun siendo la más común la mencionada, otras muchas causas pueden generarla, entre ellas:

- Septicemia bacteriana
- Septicemia vírica
- Septicemia por streptococcus
- Tuberculosis
- Carencia nutricional (por ejemplo avitaminosis)
- Envenenamiento por cobre.
- Enfermedad de las burbujas
- Hormonas, anomalías tiroideas
- Ataques de helmitos (gusanos o larvas parasitarias)
- Ataques de protozoos (como cryptobia de la sangre)
- Trastornos metabólicos internos (como hepaticos)
- Condiciones inadecuadas (ver pH y nitritos)
- Lesiones mecánicas. (Por ejemplo lesiones accidentales)

Tratamiento
Prioritario, para la aplicación del tratamiento más adecuado, sería saber diagnosticar la causa o patología original productora de este síntoma, para ello tendremos que saber identificar otros síntomas, ya que la exoftalmía no nos señala, por si sola, la causa que la provoca.

Para poder aplicar el mejor tratamiento del pez afectado tendremos por ello que identificar la enfermedad ya que no se trata igual un pez que sufre exoftalmía provocada por ejemplo por infección bacterial o viral, por parásitos internos o por la “Enfermedad de las Burbujas” .

La enfermedad de las burbujas de gas (embolia gaseosa) se refiere al desarrollo de los gases en la sangre de un pez. Esto puede ocurrir cuando el acuario o el agua del estanque está sobresaturada con gases, dañando el tejido de los peces, causando pequeñas burbujas de gas que se acumulan en las branquias y los ojos. Este daño en los tejidos puede incluso conducir a la muerte de los peces.

La septicemia hemorragica, parásitos internos como gusanos trematodos (Diplostomum pseudospathaceum) y la tuberculosis también son causa de este síntoma como ya se menciono anteriormente.

Si no podemos saber o conocer la causa que haya producido este síntoma, pues son varios los factores, tomaremos las siguientes medidas genéricas:

1º- Mejorar la calidad del agua haciendo cambios frecuentes y con el mantenimiento racional de los sistemas de filtración, parámetros básicos (comprobar y corregir pH, nitritos y nitratos) y la alimentación de los peces con una dieta rica y variada. De este modo en muchas ocasiones remite la exoftalmía. Se podría decir que en más del 50 % de los casos, mejoran sin necesidad de otro tratamiento.

2º- Si no se obtiene resultados, en un periodo razonable, lo mejor será aislar al pez en un tanque “hospital” y administrarles un antibiótico de gran espectro, pero hay que considerara que solo será efectivo esta solución si realmente la infección es bacteriana. Si es viral no habrá cura, si es parasitaria se puede combinar el tratamiento con algún fármaco antiparasitario especifico.
Citar

#2
Excelente informacion Alex se agradece, esta sencilla de entender
İmage
Citar

#3
Alex es el guru de las enfermedades jejeje , siempre aportando algo al foro y al grupo de facebook
İmage

İmage


I´m a Raiders lover ...how about you ?



Citar





Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Forum software by © MyBB Theme © iAndrew 2016