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Filtro wet-dry seco-humedo
#1
Filtros wet-dry (seco-humedo)

Son filtros de muy alto rendimiento, muy bajo mantenimiento casi imprescindibles para acuarios grandes o medianos sin plantas.

Digo medianos sin plantas porque las plantas son extraordinarias filtradoras también entonces en acuarios donde no podemos tenerlas para ayudar en la filtración como los acuarios de ciclidos africanos o grandes americanos que general muchos desechos necesitamos filtros biológicos importantes y para eso son los mejores.

Requieren de un espacio adicional al acuario,debajo de él, al costado o por encima para colocarlo. Un cálculo aproximado sería para un acuario de 500 litros el wet-dry debería tener como mínimo 80 litros y para 1000 litros de acuario unos 160 litros..
Cuando están colocados a nivel del acuario o debajo de él, el agua del acuario deberá llegar al wet por un rebosadero, o por una perforación a nivel en el acuario o por un overflow y retornara del wet al acuario por una bomba colocada en el último compartimiento del wet.

Si esta colocado por encima se denomina wet-dry on top (por sobre el acuario) y en ese caso el agua sale por gravedad del ultimo compartimiento del wet al acuario como cascada y llega del acuario al wet por una bomba colocada dentro del acuario.

[Imagen: tmvDBka.jpg]

El filtro se compone por una serie de al menos 3 etapas mínimo y puede tener más si queremos aumentar la filtración, lo recomendable es 4 etapas. 

La zona seca será siempre la primer etapa que al estar salpicada y húmeda pero no sumergida facilita la generación de bacterias benéficas al estar esta zona en contacto con el aire ambiente (tienen más oxigeno disponible), generalmente se arma esta zona por encima del nivel de agua del wet, por ahí ingresara el agua que viene del acuario se pre filtrará con una capa de fibra de perlon y cae por gravedad por ejemplo sobre canutillos de cerámica o bioesferas, luego de pasar a la segunda etapa que ya estará sumergida se producirá la filtración mecánica de partículas con esponja y también podemos agregar en este compartimiento elementos para subir el ph como conchilla o bajarlo como turba o será otra filtración biológica ya sumergida  para lo que podemos usar  arcilla expandida o piedra pómez en trocitos.

La última etapa será el compartimiento vació de materiales y donde estará dispuesta la bomba de retorno y el calefactor (así no esta a la vista en el acuario).

Son de fácil mantenimiento ya que es accesible llegar a todas las etapas sin desarmarlo y si mantenemos limpia la guata del primer compartimiento generalmente nunca se tapará.

Tienen 2 grandes ventajas respecto del canister o canasta una es que al disponer del oxigeno reinante en el medio ambiente no consumen tanto oxigeno del acuario y también la colonia bacteriana vivirá mas tiempo si hay un corte de energía ya que puede seguir disponiendo de parte del oxigeno del ambiente, sin embargo en los canister al quedar encerradas y sin oxigeno mueren rápidamente.

La otra ventaja es que si un canister se tapa nos daríamos cuenta porque disminuye la presión de salida pero podría producirse un estancamiento del agua del acuario peligroso que pondría en peligro la oxigenación del mismo. En los wet si una etapa se tapa el agua pasa por encima y sigue a la siguiente sin reducirse el movimiento de agua.
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#2
Los wet-dry on top que también son llamados over wet son muy utilizados en Japón, supongo que es porque ocupan menos espacio y hay que recordar que las casas japonesas son muy pequeñas. Prácticamente una ratonera de 30m2 es un departamento "grande".

La mayoría de los modelos en el mercado son modulares y pueden escalar en tamaño y tipos de carga. Esto es muy practico, si necesitas meter otro wet-dry no es necesario mucho espacio, solo expandes el que ya tienes añadiendo cestas arriba, el agua va cayendo por gravedad a las cestas inferiores. Vienen con un sistema en caso de que exista un atasco el agua pasa de largo a la cesta inferior.

Lo que si te puedo decir es que la etapa húmeda es muy pequeña o inexistente si solo tienes una cesta, aunque algunos modelos se pueden modificar de fabrica moviendo unos separadores para aumentar el nivel del agua contenida antes de que precipite a la salida.

Lo mejor si quieres tener etapa húmeda es tener expansiones, por ejemplo la primera cesta con el separador sirviendo como etapa húmeda, y una cesta de expansión arriba sin el separador sirviendo solo como seco.

Hace poco compre un wet-dry on top japones, no le compre la expansión porque es mucho filtro para el acuario que voy a poner, ya de por si esta sobradisimo y más con las cargas biológicas que voy a meter.

Como todos los seco-húmedo su punto débil es la filtración mecánica.
El modelo que tengo viene con un pre-filtro y trae además la filtración mecánica tradicional en la cesta. Yo aconsejaría que si compran uno de estos filtros y no trae pre-filtro que le añadan uno.
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